Nivel:
(Determine
el (los) nivel de desempeño para el cual está orientado el proyecto:
preescolar, primaria, secundaria, media)
|
Estudiantes de básica primaria de la Institución
Educativa Jorge Eliecer Gaitan, sede Tulio Raffo.
|
Grado (s) en que desarrolla el proyecto:
(Describa
el (los) grado educativo al cual va dirigido el proyecto)
|
Estudiantes de grado
segundo de básica primaria de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitan.
Sede Tulio Raffo.
|
Áreas fundamentales y
obligatorias:
(Establezca el área de desempeño que tiene mayor
énfasis en el proyecto).
|
Ciencias Naturales
|
1.
Priorice:
Elija la pregunta que considere más pertinente
en su contexto sociocultural con base en los resultados de las pruebas
aplicadas previamente.
¿Qué
estrategias puede establecer el estudiante para concientizarse sobre el uso
adecuado del recurso natural agua?
|
2.
Determine los próximos pasos:
Título del proyecto:
(Asigne un título
creativo que invite a conocer el proyecto).
|
AHORRANDO AGUA CON GOTIN
|
Descripción del proyecto:
|
La escuela en cuanto sistema social democrático debe educar para que
los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del
ambiente resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos,
químicos, sociales, económicos y culturales. A partir de esto se busca que
los estudiantes construyan Valores y actitudes positivas para el mejoramiento
de las interrelaciones hombre – naturaleza, en marcadas en el manejo adecuado
de los recursos naturales y que desarrollen las competencias básicas para
resolver problemas ambientales, de igual manera se busca construir un
conjunto de valores y preocupaciones por el Ambiente y motivar a la
participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.
Como Docentes pretendemos evaluar la situación de uso inadecuado del
agua, que hacen los estudiantes de
grado segundo de Básica Primaria, sede Tulio Raffo, en la Institución
Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la Ciudad de Palmira, y por medio de una serie de acciones que contienen
estrategias pedagógicas desarrollar con dichos estudiantes, actividades que
promuevan actitudes y valores positivos relacionados con el medio ambiente,
especialmente sensibilizar a los estudiantes en lo que tiene que ver con el consumo
racional del agua.
|
Problema de aprendizaje:
(Contextualice el
problema que se abordará en el proyecto educativo TIC.)
|
Es necesario y fundamental
trabajar desde las Instituciones Educativas los temas relacionados con la
sostenibilidad, cuidado y mejoramiento del Medio ambiente, como base para
lograr concientizar a la sociedad sobre la necesidad de pasar de la cultura
del derroche y consumo inconsciente a la cultura de ahorro y uso racional,
especialmente en el caso del agua, con el uso de las nuevas herramientas
digitales, TIC dentro de las aulas de clase, se facilita establecer dichos
aprendizajes, por ello se hace importante que los estudiantes de la
Institución Educativa en este caso del grado segundo de Básica Primaria;
establezcan desde su entorno inmediato estrategias de uso racional y cuidado
de este recurso tan vital como lo es el agua.
|
Pregunta del proyecto:
(Formule la pregunta
del punto anterior, que involucra a los estudiantes en el problema de
aprendizaje).
|
¿Qué
estrategias puede establecer el estudiante de grado segundo de básica
primaria para concientizarse sobre el uso adecuado del recurso natural agua?
|
Estándares de competencia MEN:
(Relacione los
estándares de competencias establecidos por el MEN sobre los cuales se
desarrolla el proyecto, teniendo en cuenta la tabla entregada por el formador
para seleccionar de manera ágil (mínimo uno por área).
|
·
Observo mi entorno.
·
Formulo preguntas sobre objetos, organismos
y fenómenos de mi entorno y
·
Exploro posibles
respuestas.
|
Objetivo General del Proyecto:
(Debe concretarse
tomando como referente los resultados de las pruebas aplicadas, el plan de mejoramiento institucional, los
estándares de competencia de las áreas implicadas y las habilidades de pensamiento
que buscan fortalecer con este proyecto TIC).
|
|
Objetivos Específicos del Proyecto:
(Mínimo uno por área
del proyecto. Deben ser secuenciales (fases o etapas en que se llevará a cabo
el Proyecto) y estar estrechamente relacionados con el objetivo general.)
|
ü Observar problemas ambientales, que se presentan en la I.
E. Jorge Eliecer Gaitán.
ü Motivar la participación activa de los estudiantes de
grado segundo de básica primaria, para la búsqueda de posibles soluciones en los
problemas ambientales detectados en su entorno que conlleven a la
conservación del medio ambiente.
ü Orientar al grado segundo de básica primaria de la I.E.
Jorge Eliecer Gaitan, sede Tulio Raffo; en la implementación de herramientas
tecnológicas y físicas para encontrar las problemáticas ambientales más
relevantes en la Institución, indagando por medio de encuestas, la
información que poseen los estudiantes de grado segundo sobre dicha
problemática.
ü Sensibilizar a los estudiantes de segundo de básica
primaria de la I.E. Jorge Eliecer Gaitan, sede Tulio Raffo hacia el uso
racional del agua, por medio de acciones y estrategias pedagógicas y
tecnologicas que con lleven a valorar este recurso natural tanto a nivel
individual como colectivo, que redunden en el cuidado y mejora del medio
ambiente.
ü Lograr
una adecuada utilización del agua en los estudiantes de grado segundo de la
I. E. Jorge Eliécer Gaitán, sede Tulio Raffo. Mediante la puesta en práctica
de sencillas actuaciones que trasformados en actos rutinarios, ayuden a ello.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario