jueves, 10 de diciembre de 2015

Ahorrando agua con gotin


Nivel:

(Determine el (los) nivel de desempeño para el cual está orientado el proyecto: preescolar, primaria, secundaria, media)




Estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitan, sede Tulio Raffo.
   
    Grado (s) en que desarrolla el proyecto:

(Describa el (los) grado educativo al cual va dirigido el proyecto)



Estudiantes de grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitan. Sede Tulio Raffo.

Áreas fundamentales y obligatorias:

(Establezca el área de desempeño que tiene mayor énfasis en el proyecto).




Ciencias Naturales

 1.    Priorice:
Elija la pregunta que considere más pertinente en su contexto sociocultural con base en los resultados de las pruebas aplicadas previamente.
¿Qué estrategias puede establecer el estudiante para concientizarse sobre el uso adecuado del recurso natural agua?




  
2.    Determine los próximos pasos:



Título del proyecto:
(Asigne un título creativo que invite a conocer el proyecto).


AHORRANDO AGUA CON GOTIN



   
Descripción del proyecto:




La escuela en cuanto sistema social democrático debe educar para que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales. A partir de esto se busca que los estudiantes construyan Valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interrelaciones hombre – naturaleza, en marcadas en el manejo adecuado de los recursos naturales y que desarrollen las competencias básicas para resolver problemas ambientales, de igual manera se busca construir un conjunto de valores y preocupaciones por el Ambiente y motivar a la participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.
Como Docentes pretendemos evaluar la situación de uso inadecuado del agua, que  hacen los estudiantes de grado segundo de Básica Primaria, sede Tulio Raffo, en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la Ciudad de Palmira, y por medio de una serie de acciones que contienen estrategias pedagógicas desarrollar con dichos estudiantes, actividades que promuevan actitudes y valores positivos relacionados con el medio ambiente, especialmente sensibilizar a los estudiantes en lo que tiene que ver con el consumo racional del agua.  


Problema de aprendizaje:
(Contextualice el problema que se abordará en el proyecto educativo TIC.)

Es necesario y fundamental trabajar desde las Instituciones Educativas los temas relacionados con la sostenibilidad, cuidado y mejoramiento del Medio ambiente, como base para lograr concientizar a la sociedad sobre la necesidad de pasar de la cultura del derroche y consumo inconsciente a la cultura de ahorro y uso racional, especialmente en el caso del agua, con el uso de las nuevas herramientas digitales, TIC dentro de las aulas de clase, se facilita establecer dichos aprendizajes, por ello se hace importante que los estudiantes de la Institución Educativa en este caso del grado segundo de Básica Primaria; establezcan desde su entorno inmediato estrategias de uso racional y cuidado de este recurso tan vital como lo es el agua.
Pregunta del proyecto:
(Formule la pregunta del punto anterior, que involucra a los estudiantes en el problema de aprendizaje).


¿Qué estrategias puede establecer el estudiante de grado segundo de básica primaria para concientizarse sobre el uso adecuado del recurso natural agua?
   
Estándares de competencia MEN:
(Relacione los estándares de competencias establecidos por el MEN sobre los cuales se desarrolla el proyecto, teniendo en cuenta la tabla entregada por el formador para seleccionar de manera ágil (mínimo uno por área).



·        Observo mi entorno.
·        Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
·        Exploro posibles respuestas.

Objetivo General del Proyecto:
(Debe concretarse tomando como referente los resultados de las pruebas aplicadas, el  plan de mejoramiento institucional, los estándares de competencia de las áreas implicadas y las habilidades de pensamiento que buscan fortalecer con este proyecto TIC).





Implementar estrategias pedagógicas utilizando las TICS, las cuales  sensibilicen y favorezcan en los estudiantes de grado segundo de básica primaria de la I. E. Jorge Eliecer Gaitan, sede Tulio Raffo. El uso racional del agua como valor incalculable para los seres vivos.


Objetivos Específicos del Proyecto:
(Mínimo uno por área del proyecto. Deben ser secuenciales (fases o etapas en que se llevará a cabo el Proyecto) y estar estrechamente relacionados con el objetivo general.)














ü  Observar problemas ambientales, que se presentan en la I. E. Jorge Eliecer Gaitán.
ü  Motivar la participación activa de los estudiantes de grado segundo de básica primaria, para la búsqueda de posibles soluciones en los problemas ambientales detectados en su entorno que conlleven a la conservación del medio ambiente.
ü  Orientar al grado segundo de básica primaria de la I.E. Jorge Eliecer Gaitan, sede Tulio Raffo; en la implementación de herramientas tecnológicas y físicas para encontrar las problemáticas ambientales más relevantes en la Institución, indagando por medio de encuestas, la información que poseen los estudiantes de grado segundo sobre dicha problemática.
ü  Sensibilizar a los estudiantes de segundo de básica primaria de la I.E. Jorge Eliecer Gaitan, sede Tulio Raffo hacia el uso racional del agua, por medio de acciones y estrategias pedagógicas y tecnologicas que con lleven a valorar este recurso natural tanto a nivel individual como colectivo, que redunden en el cuidado y mejora del medio ambiente.
ü  Lograr una adecuada utilización del agua en los estudiantes de grado segundo de la I. E. Jorge Eliécer Gaitán, sede Tulio Raffo. Mediante la puesta en práctica de sencillas actuaciones que trasformados en actos rutinarios, ayuden a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario