jueves, 10 de diciembre de 2015

SECUENCIA DIDÁCTICA: AHORRANDO AGUA CON GOTIN

1.     DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica: Uso racional del agua
Secuencia didáctica #: 1
Institución Educativa: I.E Jorge  Eliécer Gaitán
Sede Educativa: TULIO RAFFO
Dirección: Calle 37ª No 42-110
Municipio: Palmira
Docentes responsables: Elizabeth García Figueroa, Maribel Rico Martínez, Rosemary Rivera Naranjo, Mónica Soto Rubiano,  Adriana María Valencia Silva  
Departamento: Valle del Cauca
Área de conocimiento: Ciencias Naturales
Tema: Uso racional del agua
Grado: segundo de primaria
Tiempo: año lectivo  
Descripción de la secuencia didáctica: Por medio de preguntas se involucrará al estudiante en el tema a tratar sobre el uso racional del agua, buscando durante el desarrollo de la secuencia didáctica que los estudiantes saquen conjeturas y lleguen al porqué  es importante valorar y cuidar este recurso vital.
Se utilizarán como estrategia la motivación a través de:
-Dramatización de la canción “cuidemos el  medio ambiente”
-Video  cuidemos el agua con gotín
-Taller de pintura ahorra y conserva el agua
-Charla: importancia del cuidado y uso racional del agua (video Beam)
-Trabajo de coloreado utilizando Paint.
En esta secuencia didáctica se pretende que el aprendizaje sea social-colaborativo pero sobre todo significativo.


  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
 
Objetivo de aprendizaje: Implementar estrategias pedagógicas que sensibilicen a la Comunidad Educativa Gaitanísta sobre el uso adecuado y  racional del agua aplicando las TIC  
Contenidos a desarrollar:  
-Formas de cuidar y conservar el agua
-Prácticas y hábitos para el cuidado del medio ambiente
-Porqué el agua es un recurso vital.

Competencias del MEN: Formulo preguntas sobre objetos, organismos y  fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
Hago conjeturas para responder mis preguntas.

Estándar de competencia del  MEN: Identifico y  describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.


Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
Computador, conexión a internet, material impreso, videos, video beam, canciones, cuentos, Tablet.


3.     METODOLOGÍA:

FASES
ACTIVIDADES
-        Los docentes iniciarán la clase lanzando una pregunta sobre la problemática existente acerca del mal uso que se le da a este recurso, esto con el fin de conocer los saberes que poseen los    estudiantes frente al tema.
-        Durante la realización de un acto cultural  dirigido a padres de familia se presenta la dramatización de la canción “cuidemos el medio ambiente”
-        Se presenta el video dirigido a estudiantes de segundo de primaria y así constituirse en agentes multiplicadores.
-        Con la actividad de pintura se busca afianzar actitudes de cuidado y conservación del medio ambiente y principalmente la concientización para el cuidado del agua
-        La charla consiste en brindar la correcta información sobre la importancia del cuidado y uso racional del agua.
-        Los estudiantes se dirigirán a la sala de sistemas donde recibirán las orientaciones del docente para colorear la ficha.

¡Preguntémonos!
Mediante preguntas como: ¿para qué nos sirve el agua?, ¿cómo podemos ahorrar agua? Iniciamos las actividades para motivar a los estudiantes y realizar el trabajo. (Involucre al estudiante en un asunto o tópico central. Plantee el problema a resolver o dilema relacionado con la experiencia del estudiante o con el conocimiento previo que posee).  
¡Exploremos!
Por medio de la implementación de estrategias pedagógicas tales como:  charlas de sensibilización, elaboración de carteleras, proyección de videos, canción alusiva, dramatizaciones, talleres de pintura, y avisos informativos en los baños  se  logrará que la Comunidad Educativa dimensione y valore la importancia del cuidado del agua y los beneficios que esto conlleva.

¡Produzcamos!
A través del trabajo en equipo los estudiantes y Comunidad Educativa se convertirán en promotores y difusores dando a conocer la importancia de continuar con estas actividades, además los estudiantes por medio de la práctica construirán y afianzarán los conocimientos adquiridos en el trascurso de esta secuencia didáctica.
¡Apliquemos!

Los estudiantes se convertirán en promotores con el fin de darle continuidad al proyecto, aportando ideas para fortalecerlo y mejorarlo.


  1. RECURSOS

Nombre del recurso
Descripción del recurso
Dramatización Canción: Cuidemos el medio ambiente
La canción Cuidemos el medio Ambiente, invita al cuidado del medio ambiente sobre todo del agua como fuente de vida, ayuda a reflexionar acerca de la pregunta ¿qué  pasaría si llegara a faltar este recurso?
-        Video: Cuidemos el agua con gotín https://www.youtube.com/watch?v=MZYP92mYLjM
Se presenta el video dirigido a los estudiantes del grado segundo de  primaria con el objetivo de enseñar a cuidar el agua y así constituirse en:

-  Agentes multiplicadores

-  Utilizar el agua sin desperdiciarla

-    Aprender su uso en casa, colegio y en todo lugar

-    Utilizarla racionalmente

-        Taller de pintura ahorra y conserva el agua
Mediante preguntas como: ¿para qué nos sirve el agua?, ¿cómo podemos ahorrar agua? Iniciamos las actividades para motivar a los estudiantes y realizar el trabajo de pintura para decorar las fichas. Con esta actividad se busca afianzar actitudes de cuidado y conservación de medio ambiente y principalmente la concientización para el cuidado del agua.
-        Charla: Acuaviva nos enseña










-        Trabajo de coloreado  utilizando  el paint
El objetivo principal de esta charla consiste en brindar  a la Comunidad Educativa la correcta información sobre la importancia del cuidado y uso racional del agua, para lo cual se contó no solo con la colaboración de los profesores de los grupos participantes, sino con el apoyo de los estudiantes quienes se convertirán en los difusores más importantes en el desarrollo de esta actividad de sensibilización.
-Mediante las orientaciones de los docentes los estudiantes utilizarán el programa Paint en el computador para colorear una ficha.



  1. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS


Para la evaluación de los conocimientos adquiridos en esta secuencia didáctica podemos decir que la evaluación es de carácter  formativo teniendo en cuenta los indicadores que demuestren o señalen el nivel de aprendizaje en cuanto se evidencie el cambio de actitud frente al problema planteado.


  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


CRITERIO
SI
NO
OBSERVACIONES
1.      Reflexiona acerca del cuidado de este recurso



2.      Promueve el uso adecuado y racional del agua



3.      Afianza actitudes de cuidado y conservación del agua



4.      Aplica los conocimientos adquiridos de la información recibida



5.      Utiliza recursos TIC para realizar actividades relacionadas con el medio ambiente.








7.      BIBLIOGRAFÍA
n  - Estándares Básicos de Competencias del MEN
n  - Unidades Didácticas Digitales :
n   -Fomento de actividades y valores  en los niños que conlleven al mejoramiento y cuidado del medio ambiente en la sede La Ramada.
n  - Proyecto del agua transversal número 3 Eco-ecológico
n  - Mi jardín un lugar Ecológico y maravilloso
n  -Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=MZYP92mYLjMh ch?v=MZYP92mYLjM ttps://www.youtube.com/watch?v=MZYP92mYLjM https://www.youtube.com/watch?v=MZYP92mYLjM

No hay comentarios:

Publicar un comentario